Peter
Kuper
Invitado de Honor Estados Unidos
web
El norteamericano Peter Kuper es uno de los invitados de honor de la primera edición de la Gran Semana Suelta de Viñetas. El nombre de Kuper es esencial a la hora de pensar la historieta: desde que le cambió unos vinilos viejos por sus bocetos a Robert Crumb hasta su reciente Diario de Oaxaca, donde retrata una huelga de maestros en México (donde vivió por unos años), Kuper ha pasado por los medios más prestigiosos de la historieta actual. La comedia en la clásica revista Mad o sus diarios de viajes (ComicStrips), sus adaptaciones de la obra de Franz Kafka (The Metamorphosis y Give it up!, donde hay adaptaciones de cuentos de Kafka) o su uso de la autobiografía (Stripped – An Unauthorized Biography), sea sus ilustraciones para el New York Times y es co-fundador y editor de la revista World War 3 illustrated que cumple sus 30 años de publicación (worldwar3illustrated.org); Kuper ha pasado por todos eso lugares, géneros y aventuras y no solo ha sobrevivido: los ha modificado de una forma tan potente como personal.
Felipe
Hernández Cava
Invitado de Honor España
El otro invitado de honor de la primera Gran Semana Suelta de Viñetas es el guionista Felipe Hernández Cava. El español Felipe Hernández Cava es un nombre ineludible a la hora de hablar, leer, pensar o siquiera imaginar la historieta española. Nacido en 1953, Cava es una pieza clave de la renovación del cómic español. Desde sus primeros trabajos en la revista Bang!, Cava daría pasos de siete leguas para la historieta política como parte de El Cubri (él, junto a los dibujantes Pedro Arjona y Saturio Alonso). Historietas como Los atentados contra Franco, Una recuperación de la historia del maquis, El domingo rojo o Argelia son evoluciones para la historieta política. Y no solo la española.

Ya sea como director (de la antología Madriz en los 80) o recibiendo en el 2008 el Premio Nacional del Cómic junto a Bartolomé Seguí (por Las serpientes ciegas), Cava siempre ha dejado en claro dos compromisos que fundan y hacen a su obra un descubrimiento que hace rato debería ser un paradigma a la hora de pensar la historieta como medio y como arma. Esos dos compromisos son los que mantiene con su, valga y mucho la redundancia, compromiso político y con la historieta y sus límites.
Jesús
Cossio
Invitado Perú
web
Es dibujante de cómics desde 1994. Ha editado independientemente los fanzines de cómix Pánico, Juventud Moderna, El Cerdo Volador y Ciudades Convertidos En Selvas. Es coautor de los libros de comics Cuadernos y Barrotes - La educación peruana desde el punto de vista de sus víctimas (1999 y reeditado el 2006) y Rupay - Historias Gráficas de la Violencia Política en Perú (2007). Es autor del libro de comic Un Arbol En Los Confines Del Mundo (2010). Ha publicado también en ¿Tiene Dientes? (Perú), Cábula (Argentina), Larva (Colombia), El Libertario (Venezuela). Fue invitado del festival Viñetas Con Alturas 2009 (La Paz, Bolivia) y Viñetas Sueltas 2009. Actualmente, escribe y dibuja un libro con casos de violencia política en Perú, de 1985 a 1990.
Amadeo
Gonzales
Invitado Perú
web
Es un Ilustrador, diseñador, historietista y músico autodidacta de Perú, más exactamente de Lima. Además de los servicios que ofrece como ilustrador para ganarse el pan, se destaca su participación en el mundo subterráneo de la historieta y del fanzine en Lima. Expuso sus obras en varios festivales colabora con otras revistas (Pastel Comic y Pobre Comic), tiene dos participaciones en libros colectivos en su haber (Ilustración desconocida del 2007 y Perdidos en Lima del 2009) y anima junto con su hermano la revista Carboncito… la misma que se expondrá en Buenos Aires en Café Musetta.
Renso
Gonzales
Invitado Perú
web
Es historietista, ilustrador, editor y profesor de cómics. Dirige la revista de historietas Carboncito desde el 2001, contando actualmente con 12 números hasta la fecha, también ha publicado bajo el sello de Carboncito ediciones: Ilustración Desconocida (ilustraciones de la primera muestra individual en el Cuarto de Rescate del Café La Máquina, 2007) y la reciente publicación: Perdidos en Lima (2009), gráficas de personajes del centro de Lima.
Participantes
de la Gran Semana
Suelta de Viñetas
Diego Parés, Néstor Barron, Fernando Calvi, Federico Reggiani, Diego Agrimbau, Max Aguirre, Andrés Accorsi, Andrés Valenzuela, Sanyú, Sergio Langer, Liniers, El Niño Rodríguez, Gastón Souto, Polaco Scalerandi, Delius, Andrés Lozano, Ernán, Jorge Quien (Chile), Salvador Sanz, Lewis (Colombia), Azul Blaseotto, Miguel Det (Perú), Ignacio Minaverry, Pat Masioni / Eyoum Ngangué (España), Luis Rosell (Perú), Andreas Siekmann (Alemania), Clara Lagos, Caro Chinaski, PowerPaola, Anna Bassbacker, Lilli Loge, Marcela Gené, José Emilio Burucúa , Nicolás Kwiatkowski, Juan Sasturain, Oscar Steimberg, Carlos Trillo, Waldomiro Vergueiro (Brasil), Paulo Ramos (Brasil), Nobuyochi Chinen (Brasil), Patricia Borges (Brasil), Eduardo Maicas, Gustavo Sala, J.J.Rovella, Chanti, Fabián Mezquita, Adrián Montini, César Da Col, Leo Arias, Diego Garavano, Diego Greco, Marcos Vergara, Federico Baert, Junior, Edgardo Edmunds, Carlos Pinto, Gerardo Baró, Víctor Páez, Claudio Kappel, Fabián Gordillo, Pablo Fernández, Peni, Sejo, Nando, Elmer, Javier Suppa, Luciano Saracino, Juan Saenz Valiente, Francisco Solano López, Pablo Maiztegui, Cristian Mallea, Iñaki y Santiago Maisonave, Federico Baert y Marcos Vergara.